Por qué vender en marketplaces
Los marketplaces, cada vez se habla más de ellos y, lo que es más importante, cada vez se compra más en ellos. Lo que ya se estaba volviendo un hábito de consumo, se ha multiplicado por mil con la llegada de los confinamientos y las restricciones. Hoy, te explicaremos por qué es importante pasarse al modelo de los marketplaces.
Pero, antes de nada, ¿qué es un marketplace?
Un marketplace podría asimilarse a un mercadillo online. Un espacio en la web donde millones de vendedores ofertan sus productos, en múltiples mercados nacionales e internacionales, para que los usuarios que se adentren en esa página web puedan comprarlos.
Si vendes productos, los fabricas, o simplemente haces dropshipping, puedes vender en un marketplace. Y como comprador no hace falta que te explique nada, ya que dudo que haya alguien que esté leyendo esto que nunca haya comprado nada a través de Amazon o AliExpress.
Oye que, si este es tu caso, mi más sincera enhorabuena, eres todo un antisistema. Pero, siento decirte también, que te estás perdiendo un mundo de accesibilidad y comodidad muy grande.
Pero volvamos al tema. ¿Por qué me interesa vender en marketplaces?
Ventajas de vender en marketplaces
Pues, porque si no lo haces, te estarás perdiendo un montón de cosas:
- Tú, como vendedor particular, tendrás cierta visibilidad, conocimiento de marca, alcance, reputación… llámalo como quieras. Pero cualquier marketplace, vamos a poner Amazon como ejemplo, tiene un alcance con el que tu solo puedes soñar. Por lo tanto, si vendes en su plataforma, te estarás llevando toda esa visibilidad extra.
- Una consecuencia de lo anterior, es que podrás llegar a muchos clientes a los que por ti mismo nunca llegarías. Por ejemplo, a nivel geográfico. Los marketplaces tienen un alcance nacional (como mínimo), así que, aunque tu tienda esté en Almería, te podrán comprar desde Irún.
- Aumentarás tus ventas. Cuántos mas clientes y más visibilidad alcances, mayor número de ventas se irán a tus bolsillos.
- Podrás expandirte de manera fácil y barata a otros mercados internacionales.
- Y, dependiendo de cuánto te impliques en el marketplace, podrás beneficiarte de su poder de negociación, por ejemplo, en el tema envíos. Ahorrarás costes y dolores de cabeza.
- La confianza que la gente deposita en los marketplaces, que es mucha, se trasladará a tu marca. Porque, básicamente, tus productos estarán avalados por los grandes gigantes.
- Una parte muy beneficiosa de vender en marketplaces es que tendrás acceso a estadísticas y a monitorizaciones de tus ventas. Todo es mejorable, pero mejor si tienes a alguien que te guíe en el proceso mejor, ¿no?
Además, los hay de todos los tipos y sectores, así que no tienes excusa para empezar a vender en ellos. Te puedo decir una lista de muchos, y aun así me estaría dejando otros tantísimos en el tintero.
Están Amazon, Walmart, eBay, AliExpress (vamos, los gigantes), el Corte Inglés (si no quieres salir de España), Zalando, ASOS o Privalia (si te mueves en el sector de la moda), PcComponentes o FNAC (si lo tuyo es la tecnología), ManoMano o Vida XL (si estas en el mundo de la decoración), o incluso Promofarma, si eres una farmacia.
Vamos, que no hay excusas. Sinceramente, el modelo de negocio local nunca va a dejar de existir, gracias a dios, pero esto de los marketplaces es como una bola de nieve bajando una colina: no va a parar de crecer. Y cuando más tardes en subirte al carro, peor lo vas a tener, porque tu competencia ya estará ahí.
¿Qué más puedo decir para terminar de convencerte?
Que los marketplaces ni siquiera se limitan a la compra venta normal de vendedor-usuario final. O bueno, técnicamente sí. Pero solo los marketplaces B2C, Business to Consumer. De los que te vengo hablando todo el rato, vaya.
Lo que pasa es que el futuro también esta en los marketplaces B2B, o Business to Business. Estos son aquellos que permiten la compra venta entre empresas. Si tú negocio no consiste en vender al consumidor final, tú también tienes un hueco en el mundo de los marketplaces.
Si tienes un negocio supongo que esta frase no te resultará extraña: “Renovarse o morir”. Y no puede ser más cierta. Pero eso ya lo sabes.
Artículo redactado por Víctor García – Especialista en Marketplaces