Cómo vender en Spartoo: el marketplace de moda europeo

¿Conoces Spartoo? Es el primer marketplace dedicado exclusivamente a la moda, y opera como tal desde 2015. En cifras, Spartoo cuenta con 10M de visitantes únicos cada mes y 8M de usuarios activos.

Ventajas de vender en Spartoo

Si vendes en este marketplace, podrás beneficiarte de lo siguiente:

  • Además de estar especializados en moda y calzado, se están abriendo también a las siguiente categorías: decoración, ropa de hogar y belleza*
  • Tienen presencia, es decir, que venden, a 20 países en todo el mundo, incluido China.
  • Actualmente cuentan con más de 7.000 marcas y más de 350.000 modelos vendiéndose en su marketplace. Y, a una gran variedad, un gran número de compradores.
  • Tienen su propio servicio de FBA, TooBone. Todo aquel que venda en marketplaces sabrá lo importante y beneficioso que es el poder contar con un servicio de logística. Lo explicaremos a fondo más adelante.
  • Envían más de 3 millones de paquetes al año.
  • Se responsabilizan del servicio de atención al cliente en cada país. Otro puntazo.
  • Tienen servicio de publicidad.
  • En caso de fraude, se encargan de todos los riesgos y gastos asociados.

Hemos hecho un vídeo hablando con una de las responsables de Spartoo, donde hablamos un poco de todo el funcionamiento del marketplaces y hacemos hincapié en las nuevas categorías a las que se acaban de abrir:

Desventajas o puntos importantes a tener en cuenta antes de lanzarte a vender

Para empezar, el hecho de que lleguen a tantos países es un punto a favor, pero tampoco te ilusiones demasiado. Lo primero que debes saber es que no debes empezar en otro país hasta que no tengas bien montado tu tienda en Spartoo en tu país nativo.

Y, luego, tienes que investigar realmente en qué países te interesa meterte. Para esto te ayudo un poco: los principales países en los que más vende Spartoo son, por orden, Francia, Italia y España. En cuarto lugar iría Alemania, pero nos han comentado que en este país hay muchas devoluciones. Así que vamos a obviarlo y colocar en cuarto lugar al siguiente de la fila, que sería Portugal.

Entonces, investiga para qué países te merece la pena entrar, dependiendo de cuáles sean tus productos, su tamaño, sus dimensiones, etc. Porque sí, llegan a China, pero probablemente no te salga a cuenta a ti como vendedor, porque hará que tus precios no sean competitivos, al tener que asumir altos costes de envío.

Más cosas, ten en cuenta que tú puedes ir a los países que quieras, pero para cada uno tendrás que encargarte tú solito de la traducción del catálogo. Y una buena traducción es casi tan importante como unas buenas imágenes de producto. Cuántas compras se habrán perdido por malas traducciones. Aunque, también cabe resaltar que esto no es ni siquiera un punto negativo, ya que en otros marketplaces donde sí ofrecen servicio de traducción, acabas actuando con ese incentivo y te metes en países en los que no merece la pena vender tus productos.

Spartoo no tiene servicio de publicidad, más que un par de newsletters, pero nada más.

Sobre la atención al cliente, Spartoo no difiere de la gran mayoría de marketplaces, y no tendrás contacto ni apenas información de tus clientes. Para gestionar la atención al cliente, existen dos niveles:

  • Nivel 1: consultas rápidas, que no necesitan atención del vendedor. Se encarga Spartoo exclusivamente (ejemplo: ¿dónde está mi pedido?)
  • Nivel 2: cuando se requiere hablar con el vendedor (ejemplo: devoluciones o cambios). Pero, aun en este nivel, tú nunca tratarás con el cliente directamente, sino siempre con Spartoo, y Spartoo con el cliente final.

Como este es el caso de muchos marketplaces, nosotros siempre recomendamos estrategias de captación de leads a través del packaging. Solemos hablar mucho de esto, y subimos ejemplos, a la newsletter #GoldenLetter, que puedes encontrar en victorgbarco.substack.com

En este vídeo te cuento algunas particularidades que tiene Spartoo y cosas que necesitas saber si te interesa vender aquí:

¿Cuánto cuesta vender en Spartoo?

No existen tarifas por abrirse una cuenta de vendedor en Spartoo, es decir, no hay gastos iniciales. Pero sí hay que pagar una tarifa mensual de 39€ por cada país en el que estés activo.
Tampoco existe un contrato vinculante, por lo que puedes cortar tu relación con el marketplace cuando quieras.
Eso sí, el marketplace también se lleva una comisión del 20% del precio (IVA incluido), incluyendo los costes de envío.

El proceso de compra, paso a paso

El proceso de compra en Spartoo sería el siguiente:

  1. El cliente adquiere el producto. Podrá pagar con tarjeta de crédito o PayPal.
  2. Notificación de pedido, que recibirá el vendedor.
  3. Logística. El vendedor preparará y enviará el pedido en un periodo máximo de 48 horas, y deberá proveer también un método de seguimiento (esto si no utiliza TooBone).
  4. Spartoo se encarga personalmente del servicio de atención al cliente.
  5. A principio de cada mes, el vendedor recibirá el importe por las ventas, menos la comisión que se lleva el marketplace.
  6. En caso de devolución, Spartoo reembolsa al cliente y no se lleva la comisión de la venta.

¿Qué necesito para empezar a vender en Spartoo?

Es necesario que cumplas algunos requerimientos para empezar a vender en este marketplace. Porque no entra cualquiera, sino que tienes que pedir permiso, y por tanto te tienen que aceptar.

  • Primero e importante, necesitas tener, al menos, 150 referencias de producto (sin contar variaciones en colores o en talla). Es mucho, lo sabemos, y en alguna categoría pueden llegar a hacer excepciones, pero, en general, buscan que se tenga mucha variedad de producto para empujar la rueda de clicks-ventas-reviews=posicionamiento. Si no tienes esa cantidad de referencias puede que no te interese mucho entrar, a no ser que seas una marca conocida y tengas ya tu imagen y tu branding hecho, y entonces puede que te acepten con menos.
  • Podrás vender en Spartoo si eres la marca o un distribuidor.
  • Las imágenes de tus productos deben ser de alta calidad, con fondos blancos o grises claros (si decides utilizar TooBone, Spartoo tiene un estudio fotográfico, donde podrás sacar el máximo rendimiento a tus fotos de producto). Sobre las imágenes cabe también resaltar que tengáis siempre en cuenta, si os dirigís a más de un país, que las imágenes serán las mismas para todos, por lo que deberéis barajar si os conviene utilizar un idioma más universal. Y no solo para imágenes, sino muy importante para el packaging.
  • La descripción del producto (la ficha) la crea Spartoo, pero deberás proporcionarles cierta información como vendedor para que puedan hacerlo.
  • Cada uno de tus productos necesitará un EAN, un código único de identificación.
  • Si Spartoo se pone en contacto contigo, deberás responderles en un plazo de 24 horas.
  • Para lanzar tu tienda, deberás empezar en tu país de origen, aunque luego podrás abrirte al resto de países.

Políticas sobre envíos y devoluciones del marketplace

Tus envíos deberán tardar entre 2 y 3 días laborables, deberán llevar un método de seguimiento, y con unos gastos de envío menores a 5€.

Para envíos internacionales, si decides gestionarlos tú por cuenta propia, deberás definir un transportista por país y un plazo de entrega máximo de 7 días (los envíos de menos de 5€ también son un requisito). Los gastos / transportista que definas para un país no tienen por qué ser los mismos en otro.

Deberás habilitar la gestión de las devoluciones, así como las devoluciones internacionales.

Spartoo cuenta con un nivel fuerte de negociación, debido a su gran tamaño, por que podrás beneficiarte de condiciones y precios favorables si utilizas su solución de transporte, toopost. Si lo utilizas, tendrás acceso a más de 30 transportistas en todos los países en los que operan. Valóralo, porque según la cantidad de devoluciones que suelas tener, puede que te beneficie utilizar este programa. Pero, realmente, nosotros siempre recomendamos que seas tú mismo el que gestione las devoluciones.

Si tienes un ratio bajo, como de 2 o 2,5%, te aconsejamos que hagas lo siguiente: calcula cuánto te cuesta a ti gestionar esas devoluciones, y repercútelo en el precio de tus productos. Aumenta el PVP eso, unos 10 o 15 céntimos, nada muy gordo, y así te aseguras de que puedes sostener tú todo el proceso de devoluciones sin meterte en cosas más gordas.

Eso sí, siempre intenta mantener un ratio bajo, porque si lo que tienes que subirle a tus productos va a encarecer mucho el precio… perderás todo lo demás. Aprovecha la ficha de producto para dejar claras todas las cosas importantes: los beneficios de tu producto, para quién está aconsejado y para quién no, cómo se utiliza, etc. así despejarás dudas y evitarás pedidos que acaben en devolución por desconocimiento.

¿En qué me beneficia esto?

Pues en que, además de obtener precios más razonables, podrás prometer a tus clientes entregas más ajustadas al tiempo real, con lo que aumentarás el porcentaje de conversión de tus ventas.

vender en spartoo

Estas son las empresas con las que trabaja Spartoo:

vender en spartoo

Posibilidad de integrar tu catálogo

Este marketplace ofrece varias posibilidades de integración de catálogo, lo cual es siempre un punto a favor.

La integración de tu catálogo se puede hacer desde:

  • Un archivo CSV o XML
  • Via webservice
  • O a través de uno de los integradores que te muestro a continuación:
vender en spartoo

Esas son todos los integradores con los que, de momento, podrás trabajar. Pero aun así no dudan en recomendar que, si trabajas con otra que no esté en la lista, te pongas en contacto con ellos para negociar si meterla.

El FBA de Spartoo, TooBone

Aquí viene lo gordo. Para empezar, cualquier marketplace que tenga servicio de Fulfillment tiene un puntazo a favor. El servicio de Fulfillment consiste en que dejes en manos del marketplace todos los aspectos que tengan que ver con el almacenamiento, envío, devolución y servicio post venta en manos de ellos. Tú tan solo deberás preocuparte de enviar tu inventario a sus almacenes.

Y más aún si tu intención es vender de manera internacional, así no tendrás que preocuparte de alquilar o comprar almacenes en cada país en el que quieras vender.

Los servicios en detalle que ofrece TooBone son:

  • Servicio de atención al cliente: con más de 60 operadores que hablan, en conjunto, 22 idiomas, para dar un servicio 100% efectivo.
  • Tendrás un Project manager único para ti como vendedor, hasta 3 desarrolladores informáticos y hasta 3 gestores de proyectos de marketing.
  • Su centro logístico europeo está localizado cerca de Lyon, con una capacidad de 40.000m2 disponibles para almacenar stock. Y actualmente están en proceso de comprar otro.
  • Llegan a todos los países europeos en un periodo de 1 o 2 días.
  • Tienen contacto con 15 compañías de reparto locales para hacer llegar tus pedidos en el menor tiempo posible, hasta a los sitios más remotos.
  • Tienen logística B2C y B2B.
  • Gestionan el stock y los precios de la manera que tú prefieras, tienda por tienda o de manera centralizada, pero siempre en tiempo real.
  • Pueden hacer llegar los pedidos a domicilio o en tiendas específicas.
  • Tienen un estudio de fotos propio.
  • Y, además, tienen la posibilidad de conectar todos los productos en los siguientes marketplaces: Amazon, Cdiscount, Spartoo, Allegro, LaRedoute y Zalando.

Por ejemplo, en una línea temporal, esto serían los días que tardarías en tener listo todo el proceso de Fulfillment:

vender en spartoo

En tan solo 120 días, tus productos estarían activos en 21 países. No puedo decir mucho más a su favor, porque ya está dicho todo con eso. Pero, ten en cuenta lo que te he dicho al principio, no vayas como un loco a todos los países, ni mucho menos. Investiga, investiga, investiga. Y vete muy poco a poco.

Puedes elegir entre entrar en un país y, o bien encargarte tú de la logística, o bien utilizar TooBone. Pero no podrás entrar a Francia y decidir qué productos de tu catálogo gestionas de una manera u otra. Es decir, que en cada país elegirás la opción que más te convenga, pero siempre con todo tu catálogo al completo. Si decides usar TooBone para X país, debes meter todo tu catálogo para ese país.

Deberás saber, también, que para almacenar en su almacén de Lyon, es muy probable que necesites sacarte un CIF francés.

¿Cuánto cuesta TooBone?

Ahora bien, hablemos de dinero. A continuación, veréis unas tablas que muestran los precios para Francia y los precios para internacional, así como lo que cuesta almacenar producto en su almacén dependiendo del tipo de producto que sea:

Las zonas que aparecen en la tabla de la derecha equivalen a:

  • Zona 1: España, Alemania, Portugal, Holanda, Reino Unido, Bélgica e Italia.
  • Zona 2: República Checa, Polonia, Hungría, Grecia, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia
  • Zona 3: Suecia, Dinamarca y Finlandia
vender en spartoo

Conclusión

Ahora ya solo queda que tú barajes qué tipos de productos tienes, y si serán adecuados para venderse en Spartoo. Pon en la balanza el precio contra el alcance que te proporcionaría. Pero, bajo nuestro punto de vista, un servicio de logística tan potente como TooBone, merece la pena ser tenido en cuenta.

Como siempre, te recomendamos que pruebes, desde el sofá de tu casa no vas a comprobar si funciona. Y, si en algún momento del proceso te quedas estancado, siempre puedes contar con nuestra ayuda y asesoramiento.

Artículo redactado por Víctor García – Especialista en Marketplaces

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