Sin duda alguna, en la actualidad el estilo de vida de muchos, le impide tener tiempo disponible para realizar compras de manera tradicional; así que, las compras online están ocupando un lugar muy importante en la preferencia de las personas en todo el mundo.
Además, la situación mundial en este tiempo nos impide poder dirigirnos a nuestras tiendas preferidas a escoger los artículos deseados y necesarios.
De allí que, muchas tiendas online han estado aumentando sus ventas de manera rápida y asombrosa; y de igual manera, el número de visitas que están recibiendo sus web es cada vez mayor.
Entre estas marketplace encontramos a Zalando, una plataforma de comercio online, enfocada en la venta de las mejores marcas de ropa, zapatos y accesorios, que está liderando el comercio online de la moda en Europa.
Esta prestigiosa tienda se originó en la ciudad Alemana de Berlín, en el año 2008. Sus fundadores David Schneider y Robert Gentz, inicialmente la idearon como una marketplace especializada en venta de zapatos.
Sin embargo, la acogida que tuvo entre los compradores permitió una expansión acelerada, y en poco tiempo no solo vende zapatos, sino que diversifica su mercado, e incluye ropa, accesorios y hasta artículos deportivos.
Actualmente, Zalando está posicionada en 17 países europeos, entre los que podemos mencionar, además de Alemania, Finlandia, Francia, Austria, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Suecia, Italia, Luxemburgo, Inglaterra, Suiza y por supuesto España.
Ventajas de Zalando
Y es que vender en Zalando trae consigo múltiples ventajas, así que lee con detenimiento, para que conozcas algunas de ellas.
- Tiene control de la plataforma, Zalando se encarga diariamente de mantener y controlar su plataforma web, así que tú no tendrás necesidad de hacerlo, ahorrandote tiempo y trabajo.
- Resuelve tus problemas digitales, en este sitio puedes vender tus productos sin invertir en páginas web, ni en marketing digital.
- Pagos totalmente seguros, Zalando se encarga de asegurar los pagos, así que, no tendrás que preocuparte de tener algún inconveniente al respecto.
- Devoluciones sin cobro, esta plataforma no cobra comisiones en caso de devolución de algún producto y te da un tiempo de hasta 100 días para hacerla.
- Control de existencias, en Zalando eliges cuánto deseas vender, así que evitas sobrepasar tu existencia.
- Asesoría personalizada, los expertos de Zalando están a tu disposición para cualquier asesoría que ayude a mejorar las ventas de tu tienda.
- Envíos sin complicaciones, aunque los clientes realizan sus pedidos en la web de Zalando, los envíos los puedes hacer directamente desde tu ubicación física.
- Marketplace en expansión, Zalando ya es una tienda internacional, sin embargo su proceso de expansión continúa, alcanzando nuevos países en toda Europa.
- Diseño de página accesible, La página está diseñada para que la navegación sea fácil y puedas conseguir lo que buscas rápidamente.
- Categorización de productos, pues todos sus artículos están categorizados para facilitar la búsqueda y elección, así que podrás discriminar directamente la categoría que buscas entre: niños, hombre, mujer, ropa, zapatos, deportes, accesorios o complementos y hasta por marca.
- Velocidad de carga, esta web es muy rápida en cargarse, y adicionalmente está ideada para poder navegar en ella desde cualquier dispositivo.
- Servicio al cliente: Zalando cuenta con una serie de servicios adicionales para satisfacción total del cliente, entre los que incluye envío gratuito y contrareembolso, opción premium para que el cliente se sienta exclusivo, facilidades de pago y un número 900 para atención al cliente.
¿Cómo abrirse una cuenta de vendedor en Zalando?
Hasta ahora hemos comentado que, sin duda alguna Zalando ha tenido una gran acogida entre los compradores de moda, y cifras cómo agrupar más de 3.000 tiendas minoristas y recibir diariamente más de 7.000 pedidos, lo comprueban.
Sin embargo, esta marketplace en su modalidad Connected Retails posee unas pautas de aceptación de nuevos minoristas muy estrictas; así que, observa bien como registrarte en su plataforma y las exigencias de esta.
Elegibilidad
Una vez ingresas a la página www.zalando.es, te diriges a la sección Connected Retails, donde inicialmente debes comprobar que eres elegible como vendedor minorista de Zalando, para lo cual necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
Tener una tienda física, vender productos de la categoría de Zalando (calzado, deporte, ropa y accesorios), poseer un sistema de gestión de inventario digital TPV, utilizar los códigos IEAN / EAN para identificación de productos en tienda, y poseer un ordenador o tableta con impresora para los contratos.
Además, debes tener un contrato con una empresa de entregas para procesar envíos y devoluciones.
Registro
Luego, debes realizar el registro de tu tienda, para lo cual tendrás que incluir los datos de tu comercio o empresa, como nombre, dirección física y web, teléfono, entre otros.
Listado de productos
Seguidamente incluirás un archivo en excel donde estará tu inventario de productos y algunas características de estos, como nombre, talla, color y descripción.
Pedidos
Una vez ingresado tu stock, podrás recibir pedidos en tu tienda desde la plataforma de Zalando, la cual te enviará avisos de estos.
Envíos
Desde tu ubicación física podrás acceder a la plataforma de Zalando donde encontrarás las etiquetas y otros documentos necesarios para realizar el envío de tu producto.
Ingresos
Y por los ingresos ni te preocupes, que Zalando se encargará de realizar el cobro y entregar mensualmente a través de una transferencia bancaria tus ganancias, después de calcular y obtener la comisión de cada producto que hayas vendido.
Pero esto no es todo, Zalando comprometido a sumarse a la campaña por el consumo responsable y la sostenibilidad, ha lanzado además de la modalidad Connected Retails, el proyecto Segunda Mano, en el cuál podrás ofertar artículos que han tenido un uso anterior pero que se encuentren en perfecto estado.
¿Qué comisiones cobra el marketplace?
La plataforma Zalando está decidida a brindar ayuda a los minoristas que agrupa en su marketplace. Una de estas vías de ayuda consiste en que los comerciantes minoritarios, con tiendas online ya establecidas, puedan promocionar y vender todos sus productos, a través del proyecto Connected Retails.
En este proyecto Zalando solo cobra una comisión de intermediación sobre el precio original del producto, además de los gastos administrativos o de logística, es decir, que no existe una tarifa fija de cobro. Esta comisión está situada en un promedio del 13% del precio bruto del artículo.
Zalando también tiene la política de no cobrar comisiones a los minoristas durante los tres primeros meses de ventas a través de esta plataforma y un sistema de pago semanalmente, para así facilitar las ventas online a sus asociados.
¿Cómo posicionar productos en Zalando?
Entre las múltiples ventajas que te mencionamos que ofrece Zalando, se encuentra la de brindar asesoría personalizada para ayudar a mejorar las ventas de tu tienda, y esto incluye posicionar tus productos en Zalando.
Los expertos en ventas online recomiendan tratar de aumentar el impacto del producto a través de estrategias de branding y campañas exclusivas para el mismo, dirigida a grupos específicos y clientes Zalando categorizados.
Y esto se logra obteniendo información acerca de los consumidores, para así crear conceptos e historias originales en torno al producto, siempre basados en datos reales de la marca.
Además, conquistar nuevos mercados o grupos objetivos, cambiando u orientando la percepción del producto a través del lanzamiento de campañas en diferentes canales y medios, que los expertos en marketing digital, moda y creatividad de Zalando te recomienden.
También es importante lograr involucrar y activar a los clientes, haciéndoles participar y expresar su opinión acerca de la marca.
Proporcionar el mayor y más amplio stock para que de esta manera el cliente pueda disfrutar de opciones con variedad y amplia existencia.
Captar el interés de tus clientes teniendo una gran visibilidad en la plataforma Zalando, es decir, estar presente en diferentes categorías.
Tratar de conectar la marca o producto con un estilo de vida específico y dirigido a un grupo de clientes objetivo.
Así que, anímate y aprovecha la experiencia que solo Zalando Marketing Services te ofrece y recuerda que al lograr que tu tienda forme parte de esta gran marketplace, tus productos serán impulsados y conocidos en 17 diferentes mercados europeos, expandiendo la huella de tu marca.
Artículo redactado por Víctor García – Especialista en Marketplaces