¿Quieres lanzarte a vender en Kuanto Kusta? Es el marketplace portugués de referencia, con más de 65 millones de visitas en 2020 y más de 19 millones de visitantes únicos.
Sin duda, unas cifras envidiables. Vender en su marketplace no es complicado, pero hay ciertas cosas que debes conocer, y que te voy a contar en este post.
Kuanto Kusta es un marketplace generalista nacional, a nivel de Portugal, no vende de manera internacional, lo que tiene algo muy bueno, que hay mucha menos competencia.
Además, este marketplace tiene algo de particular, que es que, al no admitir productos duplicados, por cada producto (por ejemplo, Colágeno de la marca X), tendrás un listado de todas las marcas y empresas que lo venden, y podrás elegir la que más te convenza.
¿Cuánto cuesta vender en Kuanto Kusta?
No existen tarifas iniciales ni mensuales en este marketplace. Kuanto Kusta solo ganará dinero cundo tú lo hagas, porque su forma de pago es por una comisión por cada venta finalizada. Un porcentaje, que varía en función de la categoría de producto que vendas.
Por ejemplo:
- Salud y Cuidados: 8%
- Neumáticos de moto: 7%
- Objetos de decoración: 8%
- Maquinaria agrícola: 5%
- Religión y esoterismo: 10%
Las categorías con más ventas de Kuanto Kusta actualmente son, por orden, los Electrodomésticos, Informática, Smartphones y Accesorios, Sonido, Salud y Belleza y Decoración.
Kuanto Kusta FBA
Actualmente, no cuentan con servicio de FBA o de Fulfillment, ya que no tienen ningún almacén apto para esto, pero es un proyecto a futuro.
Posicionar productos en Kuanto Kusta
Para el posicionamiento de productos, cada marketplace tiene su propio algoritmo y valora ciertas cosas que puede que otros no hagan.
En general, para posicionar en Kuanto Kusta se tiene muy en cuenta la “performance” de la tienda, es decir, su actuación. Esto suele ser una mezcla entre qué cantidad de reseñas positivas y negativas tiene; número de pedidos, de clicks y de ventas; número de devoluciones; tiempo que tarda en enviar los productos, etc. En eso se resume la performance, y es lo que te hará aparecer en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.
Además, también se ve reflejado en unas pequeñas etiquetas que le ponen a cada producto, como Top 1 o Top 5.
Pero ese es el primer posicionamiento. En Kuanto Kusta nos encontramos con un segundo tipo también: la Top Box. Como recordarás, te comenté que en este marketplace no existen productos duplicados, sino varias tiendas que venden los mismos productos, cada una con su precio. Bien, pues cuando un usuario hace click en un producto determinado, le saldrá una lista con todas las tiendas que lo están vendiendo, para que él o ella elija a cuál de todas se lo va a comprar.
Pero en este listado, el único método de posicionamiento es el precio y los gastos de envío, como podréis ver en la imagen. Tendrá la Top Box la tienda que tenga un precio menor.
Entonces, te puede surgir la pregunta: ¿realmente beneficia que un mismo producto sea vendido por varias tiendas? Te contesto: el beneficio estaría en si eres la propia marca o el fabricante y vendes en Kuanto Kusta, porque podrás poner un precio mejor que los distribuidores, ya que tienes un margen de beneficios mayor.
Y, cuando el precio de un producto ha bajado mucho, lo destacan aun más con la etiqueta “Imperdível”.
Cómo registrarse en Kuanto Kusta: Paso a paso
- Para empezar, deberás proporcionar tu Tarjeta de Identificación Fiscal, es decir, el CIF.
- Después, deberás proporcionar un feed de datos con toda la información de tus productos, que te explico en detalle en el siguiente apartado, preferiblemente en formato XML o CSV. Aquí te dejo un ejemplo de la estructura que debes seguir:
- EasyPay. También tendrás que hacer un registro en este servidor financiero al hacerte tu cuenta de vendedor en Kuanto Kusta. Y será el mismo EasyPay el que se encargue de hacerte tus pagos, los días 15 y 30 de cada mes. No tiene ningún coste adicional para el vendedor, ya que lo gestiona el marketplace.
Te pedirán:
- Código del certificado de registro permanente
- Declaración de los últimos propietarios efectivos
- Prueba del IBAN
- Copia de identificación del representante legal
- Prueba de residencia del representante legal, con una expedición de menos de seis meses (factura de agua, electricidad, gas, etc.)
- Una vez definida la plantilla, te enviarán un enlace de registro a Kuanto Kusta, donde deberás rellenar los siguientes datos:
Haz click en Siguiente para comenzar con el registro.
Después te pedirá que rellenes tu información comercial y de contacto.
Luego, que rellenes la información legal y, por último, la de la empresa con la que vayas a hacer los envíos de producto.
¡Y eso sería todo!
- Después de esto, simplemente tendrás que enviarles el logo de tu tienda en PNG o JPG (de 150×80) con fondo blanco o transparente.
- Y, por último, aclarar cuáles van a ser los gastos de envío de tus productos a Portugal. Y así habrías terminado tu registro y estarías listo para vender en Kuanto Kusta.
¿Cómo subo mi catálogo a Kuanto Kusta?
Sobre la subida del catálogo, Kuanto Kusta tiene su propio equipo interno de catálogo, el Departamento de Contenidos, que son quienes se encargan de recibir la información de los futuros vendedores del marketplace, organizarla y curarla para poder meterla en la estructura de Kuanto Kusta.
Pero claro, como acabo de mencionar, tiene que ser el vendedor el que proporcione los datos. Te pedirán una serie de datos que debes rellenar sí o sí, y a partir de ahí, la integración se puede hacer de tres maneras:
- Con un módulo de Prestashop, WordPress o Shopify
- Con una API
- Con un fichero de Excel
Es decir, que todos los productos que se quieran subir al marketplace, da igual si quieres añadir productos a tu catálogo porque ya llevas tiempo vendiendo en Kuanto Kusta, o simplemente acabas de empezar y quieres subir todos tus productos. Sea lo que sea, todo pasa previamente por ellos, y tienen que revisarlo antes de añadirlo al marketplace.
No suelen rechazar productos, y si lo hacen, es normalmente porque falta algún dato imprescindible de proporcionar por el vendedor. Así que, si este es tu caso, te lo indicarán y simplemente deberás completas los campos seleccionados y volver a enviarlo.
Otro punto importante es que la información que proporciones al marketplace sobre tus productos, debe estar en portugués. En cualquier caso, no es necesario que el packaging o el envoltorio de tus productos también lo esté. Es recomendable pero no obligatorio.
Publicidad en Kuanto Kusta
Una buena estrategia para empezar a posicionar es invertir en publicidad. Porque tu llegas con tu producto, y no vas a aparecer el primero, porque no tienes nada de performance.
Sin embargo, si pagas por aparecer en los primeros resultados de búsqueda, tendrás tus primeras ventas, tus primeros clicks, y empezarás el recorrido de ir escalando posiciones, poco a poco.
Recuerda esto último: poco a poco. Se trata de una inversión a largo plazo, échale como 6 u 8 meses para empezar a posicionar.
En Kuanto Kusta tienes varias opciones para colocar tu publicidad:
En los laterales o en el footer de la página:
Banners que aparecen en la sección “Recomendados para ti”:
Anuncios de búsqueda en la página de categorías:
En fin, que opciones hay muchas, y los precios varían de una a otra, como es lógico. Por ejemplo, también tienes la opción de crear una landing page con tu tienda propia donde anunciar todos tus productos.
El alquiler de los primeros ejemplos que te he mostrado es por día, y cuesta:
• El Takeover + Slide en la posición 1: 2.000€ al día
• El Takeover + footer: 1.750€ al día
• El REC Home 1, 2 o 3: 100€ al día
• Y los resultados en la página de categorías se pagan a Coste por Mil Impresiones (CPM): siendo ese CPM 3,5€ si tienes más de un millón de impresiones; y 4,5€ si tienes menos de un millón.
Conclusión
Desde TAKANA ya estamos acompañando a empresas en sus proyectos con Kuanto Kusta, y cada vez en más marketplaces. No dejes que Amazon sea tu único canal de ventas. Crece hacia más marketplaces con mejores ventajas, como la menor competencia o el alcance nacional. Hay menos barreras de las que imaginas y, si tienes dudas o quieres expandir tu proyecto escríbenos y te ayudaremos en todo lo que necesites.
Artículo redactado por Víctor García – Especialista en Marketplaces