Vender en un marketplace puede generar visibilidad desde el inicio, ocasionando un fácil acceso a muchos clientes internacionales y un tráfico garantizado. Son muchas las plataformas que pueden facilitar estos beneficios, así como: Amazon, eBay o Aliexpress. Sin embargo, en Europa se encuentra un marketplace que es líder en Polonia y este se llama Allegro.
La plataforma cuenta con un diseño cercano y llamativo, donde se puede vender otras marcas y negocios. La mercancía puede ir desde comestibles hasta la vestimenta, y en cuanto a costos, generalmente son más baratos que en los locales de las marcas presentes en la página.
Es una excelente opción para crecer en el área del comercio electrónico, pero ¿qué tanto puede beneficiarte?
Ventajas de Allegro
Si bien, en cualquier tienda virtual se le puede sacar provecho en cuanto a la venta de productos, mantener la imagen de la marca, aumentar los compradores, entre otros. Pero esta página polaca posee ventajas que lo convierten en un marketplace distinto a los demás:
Ahorro de costes
En Allegro ofrecen toda la infraestructura, y cobran una cuota por la suscripción y la comisión por cada venta. Por lo tanto, aparece un precio aceptable en cada producto y el coste no es tan alto a como sería vender en una tienda física.
Método de pago
Los compradores pagan directamente en la página, seguidamente este dinero cae en la cuenta PayU (se utiliza para recibir todos los fondos). De este modo, también se ahorran costes bancarios.
Posicionamiento
El SEO y la publicidad, ambos son lo esencial para atraer a los compradores. Allegro maneja este tipo de técnicas para que los productos sean visibles y lleguen a las ventas, y también, para que los vendedores sean beneficiados con esto último.
El posicionamiento puede contribuir a que los clientes se mantengan en la plataforma y así su negocio siga en constante crecimiento.
Programa de fidelización – SMART!
En Allegro se establece un programa de fidelización llamado SMART!, que ofrece envíos y devoluciones gratuitas.
Aunque no lo parezca, es una estrategia para “premiar” el comportamiento de compra y de este modo, crea un sentido de lealtad y fidelidad hacia la empresa.
Tipos de producto
En Allegro se aceptan diversos productos a vender. No importa el tipo o el tamaño, todos son aceptables.
¿Cómo abrir una cuenta de vendedor?
El proceso de abrir una cuenta como vendedor no es una tarea compleja. Sólo debes seguir los siguientes pasos:
- Dirígete a la página de allegro.pl y haz click en My Allegro, luego vuelves a hacer click en Sign Up y se abrirá una nueva página.
- Selecciona la pestaña que más sea acorde al uso que se le dará a la cuenta. Estos son: Regular Account (una cuenta para compras y ventas ocasionales) y Business Account (una cuenta para empresas que pretenden vender en Allegro).
- Ingresa los datos que se requieren para completar el registro (email, password, fechas de nacimiento, etc).
- Como se había señalado anteriormente, los pagos de un producto se transfieren a PayU, por lo tanto, es necesario crear una cuenta en esta cartera de fondos.
- Después de verificar la cuenta, a través del correo electrónico; Allegro le otorgará las credenciales como vendedor. Estas son importantes para poder iniciar sesión.
Información importante durante el registro
- Al ser una empresa nueva y registrada con un número de identificación fiscal único en Allegro, puede disfrutar de los paquetes de descuento durante los 90 días posteriores al registro de la cuenta del vendedor.
- Asegúrate de escribir correctamente el correo electrónico, pues es necesario para finalizar el registro.
- La contraseña debe contener al menos 8 caracteres, una mayúscula, una minúscula y un dígito.
- Debe indicar si tiene al menos 18 años. En tal caso de ser menor, coloque su fecha de nacimiento, y automáticamente su cuenta obtendrá un estado Junior. Esto puede eliminarse al cumplir la mayoría de edad.
- Después de haber realizado el registro, puede crear su propio nombre de usuario en la pestaña Allegro Account. Este debe contener números, letras, mayúsculas y minúsculas. Y no puede contener más de 16 caracteres e infringir las normas de la plataforma.
¿Qué comisiones cobra el marketplace?
En esta plataforma se encuentran cuatro tipos de comisiones fundamentales que deben tomarse en cuenta al momento de vender:
- Comisión al venderse el producto.
- Cuota de suscripción en Allegro.
- Tarifa de opciones adicionales.
- Tarifa de listado cuando se crea una oferta.
Es importante resaltar que el monto cobrado depende del precio de su producto, el formato y la categoría seleccionada para su oferta, y las actualizaciones que puede agregar.
En el caso de la comisión por cada vez que se vende un producto, el monto se calcula como un porcentaje del total de la cuenta.
¿Cómo posicionar productos en Allegro?
Vender en un marketplace puede tener sus ventajas, sin embargo, este es un recorrido lento y como vendedor debes aplicar ciertas estrategias a mediano plazo, para que las ventas no dejen de incrementar.
Entonces, ¿cuáles serían esas técnicas que te harán triunfar en Allegro? Aunque no existe una fórmula exacta para llegar a esta meta, existen ciertos pasos que te ayudarán a conseguir tráfico y visibilidad para llegar al cliente objetivo.
Título del producto
Elegir un título llamativo requiere investigar esas palabras claves que más utilizan los usuarios cuando buscan tus productos. Para esto existen herramientas online que pueden ayudarte a escoger esas palabras que se encuentran en el top de los buscadores, de este modo podrás agregarlas en el título del artículo.
También existen fórmulas efectivas a la hora de redactar el título adecuado:
- Tipo de producto + marca + género.
- Tipo de producto + marca + color.
- Tipo de producto + marca + característica.
Listado
Es ideal ofrecer servicios y listados de los productos en idioma polaco, pues esta es una plataforma con mayor predominancia en Polonia. El diseño de la lista en Allegro se puede personalizar, así que, aprovéchalo al máximo agregando información relevante.
Imagen del producto
Las imágenes o fotografías con mayor calidad, captan la atención de más compradores. Toma en cuenta un número de píxeles que sea conveniente. Si escoges fotos borrosas o de baja calidad, es probable que afecte en la visibilidad del negocio.
Es necesario tomar varios ángulos del producto y no colocarle accesorios, porque podría sobrecargar la imagen.
Aplicar descuentos
Los descuentos pueden ser de gran ayuda para conseguir tráfico. ¿Cómo puede ser esto posible? Pues los usuarios casi siempre buscan artículos con descuento y si eres de los pocos que lo ofrece, podrás obtener tráfico. ¿Y qué se obtiene con el tráfico? Acercarte a los primeros puestos de búsqueda por ser relevante.
Esta es una estrategia que en muchos negocios lo toman en cuenta para atrapar a los compradores. Tal vez no garantiza un mayor posicionamiento de forma automática, pero sí es de gran ayuda para alcanzar ciertos objetivos.
Envíos
Esta estrategia funciona igual que el aplicar descuentos. Cuando el envío es gratuito y tu empresa se encarga de los gastos, te ubicarías en las primeras opciones. Como se había mencionado anteriormente: más tráfico y más búsqueda, se consigue el posicionamiento de tu producto.
Para esto puedes elegir a SMART!, quienes se encargan de realizar los envíos de forma gratuita para los clientes.
Manejo del stock
Obtener mejores resultados en la plataforma es lo ideal, así que, como valor agregado; se recomienda tener un almacén local, allí puedes realizar las devoluciones. En tal caso de no tenerlo, se aplica el envío gratuito con el programa de fidelización recomendado.
Tal vez esta plataforma resulte ser un poco similar a otros marketplace reconocidos en el mundo, no obstante, si quieres obtener mayor alcance en países como Polonia, esta es la opción perfecta. No te detengas por la diferencia de idioma, puedes encontrar a alguien que te haga las traducciones y en cuanto al dinero, tienes la cuenta de PayU. ¡Y listo! No hay otros motivos por los que detenerse.
Ahora tienes todo lo necesario para que tus ventas en Allegro sean un éxito. ¡Ve, expande tu negocio y llega a más clientes!
Artículo redactado por Víctor García – Especialista en Marketplaces