¿Son realmente útiles las campañas publicitarias automáticas de Amazon?

Campañas Publicitarias Automáticas

Las campañas automáticas en Amazon son campañas publicitarias en las que el sistema, directamente, elige cómo mostrar los productos que tú quieres publicitar. Es decir, es Amazon quien decide en qué palabras clave va a mostrar tus productos y en qué página de productos mostrarlos.

Hay que tener en cuenta varias cosas antes de comenzar a realizar este tipo de campañas. Cosas como:

  • Consideraciones Iniciales.
  • ¿Para qué sirven estas campañas?
  • ¿Qué tipo de segmentación hay dentro de la segmentación automática?

Vamos a intentar de resolver todas estas dudas a continuación. Aunque debéis tener en cuenta que en esta guía no veremos como hacer las campañas desde cero, sino que veremos y se explicarán los conceptos previos antes de hacerlas.

Consideraciones Iniciales

Son muchos los clientes que nos han llegado y nos han dicho que no ganaban dinero con la publicidad en Amazon. Que vendían, pero que sus ACOS y sus rendimientos publicitarios eran muy malos.
Y en la mayoría de los casos nos encontrábamos campañas publicitarias automáticas que seguían “las recomendaciones” de Amazon.

Pero, este tipo de campañas, si no son manejadas correctamente pueden generar un agujero negro importante en los beneficios de tu negocio en Amazon.

Por eso deberás prestar atención a las siguientes recomendaciones:

  1. NUNCA hagas campañas automáticas con cientos de productos. Has de segmentar tu catálogo por tipos de productos para que la publicidad sea más efectiva y puedas segmentarla mejor.
  2. Aprende los tipos de segmentación que hay. Son 4 y luego te los comentaremos, pero básicamente sólo te dará buenos ACOS un tipo: “Coincidencia Cercana”. Recuerda estas palabras y luego entenderás porqué.
  3. No hagas pujas sin sentido. Las pujas sin sentido son las que Amazon adora porque se forran a costa vuestra. Tienes que saber porqué estás pujando 20 o 70 céntimos. Si no sabes por qué estás pujando X dinero, estás perdiendo dinero.
  4. Has de manejar perfectamente la segmentación negativa. Esto quiere decir, que, si hay términos o productos por los que se publicita tu producto y NO te generan pérdidas, debes de saber cómo dejar de mostrar tu producto sin cargarte otros términos o productos que SÍ funcionan bien.

¿Para qué sirven las campañas automáticas?

Vamos a insistir en lo de “hacer por hacer”. Amazon adora esto porque gana dinero a vuestra costa. Por lo que, para evitar ese “hacer por hacer” hay que pasarse al lado de “hacer por saber”.

Y, entonces, ¿Qué tengo que saber?

Bien, estas campañas sirven para realizar campañas muy específicas y con unos objetivos muy claros.

Este tipo de campañas nos permiten alcanzar una mayor difusión, conseguir ventas, también nos ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestros productos y a darles una mayor visibilidad.
Así que te vamos a comentar, a continuación, cuando deberías usarlas y porqué.

Comienza de cero a promocionar un producto

Este tipo de campañas se suelen utilizar cuando comienzas de cero a hacer publicidad con uno o varios productos. El motivo de usarlas es que pueden ayudarte a descubrir palabras clave o productos de la competencia por los que tu producto puede conseguir ventas.

Este tipo de campaña es el recomendado cuando empiezas a publicitarte en un país en el que no dominas el idioma, y así sacar las palabras clave para después poder pasar a una campaña automática.

Por lo que, ya estás viendo que uno de los motivos por los que se hacen estos tipos de campañas es porque NO TIENES NI IDEA de cómo van a funcionar, ni cómo van a generar ventas.

Partiendo de esa premisa, tiene que quedar claro que lo que estas haciendo es una campaña publicitaria a ciegas y que te estas fiando del algoritmo de Amazon para que te haga rico.

Pues ERROR, en Amazon sólo se hace rico Amazon. Si estás pensando que Amazon va a darlo todo para que tú te forres, cierra esta guía y vete a otro Marketplace.

Entonces, como estás haciendo esto para descubrir que te puede funcionar o qué no te puede funcionar, contéstame con lógica a estas preguntas:

  • ¿Vas a poner las pujas muy caras para mostrar tus anuncios por cualquier cosa que al algoritmo se le ocurra?
  • ¿Vas a dejar que el algoritmo segmente y se gaste tu dinero como quiera?
  • ¿Durante cuanto tiempo vas a dejar que este tipo de campañas corran a libres a su aire?

1. Recomendaciones para este tipo de campañas

Dentro de este tipo de campañas hay 4 segmentaciones que son:

  • Coincidencia Cercana: Muestra tu producto por palabras clave que están en tu título, viñetas y en el área de palabras clave de tus productos. Como tengas esto mal, mal irá tu campaña.
  • Coincidencia Lejana: Resumiendo, si vendes un cuchillo jamonero puede mostrar tus productos por el típico disfraz cutre de despedida de soltero de hombre-jamón. Esto es tirar el dinero.
  • Productos Sustitutivos: Muestra tus productos en las páginas de productos de la competencia. Productos que son similares a los tuyos porque tienen títulos, viñetas y palabras clave similares a las tuyas. Como tengas esto mal, mal irá tu campaña.
  • Productos Complementarios: Vete tu a saber qué se le ocurre al algoritmo de Amazon. Hemos visto flotadores publicitados en productos que eran tazas de váteres.

2. Campañas Automáticas: Caso Práctico

Bien, si unimos los puntos anteriores y entiendo que no quieres tirar tu dinero a la basura, por lo que habrás respondido: “NO”; a las preguntas previas.

Resuelve este enigmático problema:

Si vas a lanzar una campaña nueva para un producto del que desconoces las palabras clave, ¿realizarías esta configuración? Sí o no y porqué.

Vamos a analizar este ejemplo.

  • Coincidencia cercana: Puja recomendada 0,2€. Puja realizada: 0,36€. Estás pujando casi el doble que los que ya están ahí y todavía no sabes qué funciona dentro de esta segmentación. Puedes usarlo para intentar coger datos más rápidamente, pero no es lo más recomendado.
  • Coincidencia lejana: Puja recomendada 0,36€. Puja realizada: 0,36€. Estás mostrando tu cuchillo jamonero por disfraces de jamón y por muebles de cocina, y encima pagando una pasta.
  • Productos Sustitutivos: No hay puja recomendada y estás pujando 0,36€. Sobre todo, si son las primeras campañas publicitarias, esto tendría que estar en Off. Es muy difícil que funcione, pero igualmente, si las quisieras dejar, ¿por qué las vas a poner tan altas si casi nadie está pujando? Cuando NO HAY DATOS ACTUALES, es porque muy poca gente está pujando. Intenta llevarte las ventas por 2 céntimos, no a 36 céntimos.
  • Productos Complementarios: Lo mismo que la coincidencia lejana, si quieres salir anunciado en las tazas de váter puja aquí mazo de pasta.

¿Cuál sería la respuesta correcta?

Aquí la tienes. Si quieres ser un poco cauto y no tirar dinero, empieza en una estructura como esta. Puja justo por debajo de la puja mínima en Coincidencia Cercana = 0,14€. Y si tus productos no consiguen todo el alcance o los clics o las ventas que te gustaría, ve subiéndola cada 21 – 30 días.

Coincidencia lejana muy por debajo de la puja mínima. Te ayudará a conseguir algo de visibilidad extra, ayudará un poquito a mejorar el posicionamiento porque se muestra más y quizás te caen ventas de términos que no te imaginabas y que luego podrás incorporar a las campañas manuales, que son mucho más específicas y efectivas.

Apaga la parte de productos sustitutivos y complementarios y por 0,02€ de puja porque no sería la primera vez que a Amazon se le va la pinza y las activa sin que tu quieras. Y como tengas una puja alta… zasca.

Encuentra long tails y mejora tus campañas manuales

Otro motivo para usar este tipo de campaña es que, cuando ya llevas mucho tiempo manejando publicidad, necesitas encontrar NUEVOS términos y productos por los que promocionarte y ganar más.

En este escenario, ya tuviste que hacer las campañas automáticas, descubriste los términos más importantes que funcionan bien para tus productos y los llevaste a las campañas manuales para tener un control más pormenorizado.

Perfecto.

Ahora también puedes volver a hacer o reactivar esas primeras campañas automáticas que hiciste con el objetivo de encontrar más términos, y términos más específicos o productos nuevos que se hayan dado de alta y por los que puedes promocionarte.

Para hacer esto debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Es recomendable que al hacer esto, añadas en negativo exacto todas las palabras clave que tienes en tu campaña manual.

Realmente, según los propios técnicos de Amazon, que tengas varias campañas pujando por lo mismo, NO hace que estén compitiendo entre sí y que acabes pagando más.

El “inteligente” sistema de Amazon sabe que si tú te publicitas desde la campaña A y desde la campaña B por la palabra clave: “agenda 2021 con anillas”, no se establece una guerra de pujas entre la campaña A y B, porque son campañas que vienen desde la misma cuenta.

Pero como es importante tener las campañas limpias y cuidadas, es mejor que no des pie a que ocurra esa guerra de pujas y acabes pagando más por burro.

Como vas a tener muchos términos en negativo y, sobre todo, tendrás en negativo términos muy importantes, puedes poner pujas más altas para ser más agresivo dado que estás buscando long tails muy específicas y por las que casi nadie estará pujando.

Publicítate en Productos de la Competencia

Fijaros en este esquema:

Queda claro lo que debéis configurar y cómo, ¿verdad?

Aquí vamos a tratar de RESOLVER una duda que pudierais tener:

¿Cuál es la diferencia entre anunciarse en las segmentaciones llamadas: “coincidencias” y en la de “productos”?

Cuando buscas en Amazon, introduces una palabra clave. Pues bien, estos anuncios automáticos se muestran en los resultados de búsqueda generales que Amazon enseña al buscar una palabra clave y dar al intro.

La publicidad relacionada con los productos, no se muestra aquí, donde salen muchos productos en general, sino cuando haces clic en uno de ellos.

Por lo que el usuario estaría viendo tu anuncio, dentro del producto de tu competencia. Es decir, aquí:

Como podéis ver son dos tipos de anuncios muy diferentes. Pero es que, además, ahora Amazon hace una cosa muy chula que es lo siguiente:

  • Un usuario busca una palabra clave, tu anuncio se muestra, pero NO hacen clic en él. Ese usuario hace clic en OTRO producto que sale en esa búsqueda y Amazon, porque quiere, coge y muestra tu producto en un anuncio de Página de Producto.

Esto lo que nos dice es que, aunque hagas anuncios solo por Coincidencia Cercana y Coincidencia Lejana, puedes conseguir ventas por anuncios en las páginas de productos.

Pero comprenderás que esto, que lo hace Amazon automáticamente porque le sale del dedo gordo del pie, es distinto a que tú decida exactamente por qué productos de la competencia quieres que tu producto se muestre.

Es por eso que, en el primer ejemplo pusimos esta imagen:

Porque es mejor si separáis las campañas publicitarias automáticas que atacan palabras clave en la segmentación de “Coincidencia Cercana” y “Coincidencia Lejana”; de las campañas publicitarias automáticas que atacan productos de la competencia.

Otro motivo por el que se deben de tener diferenciadas es porque lo normal es que este tipo de campañas, las de promocionarte en productos de la competencia, no funcionen bien, tienen malos ACOS y te fastidiarían los buenos resultados que se pueden obtener en el otro tipo de campañas.

Es mejor tenerlo por separado y controlado. De hecho, este tipo de campañas funcionarán mejor cuanto más tiempo lleve tu producto a la venta porque tendrá más reviews, la gente conocerá mejor el producto y lo reconocerá más fácilmente y será más susceptible a la compra. Por lo que no deberíais hacerlas desde el minuto 1.

Últimos Consejos de la Publicidad Automática en Amazon

Primero: Piensa cuantos tipos de productos tienes para crear tantas carteras como tipos de productos tienes. Es decir, que, si vendes ratones gaming, alfombrillas gaming, teclados gaming, auriculares gaming, no metas todo a saco pensando que es todo del sector Gamer. Crea 4 carteras diferentes y en cada una crea una campaña automática de palabras clave y de página de productos.

Segundo: Nombra correctamente las campañas. Te dejo ejemplos:

  • Ratones Gaming – Campaña Automática – Palabras Clave Generales
  • Alfombrillas Gaming – Campaña Automática – Palabras Clave Generales
  • Ratones Gaming – Campaña Automática – Productos Sustitutivos
  • Alfombrillas Gaming – Campaña Automática – Productos Sustitutivos

Y nombra así tanto la campaña como el grupo de anuncios, sino te vas a liar de narices.
Tercero: Establece pujas que hagan que tú ganes dinero, no que lo gane Amazon.Cuarto: Lee la Guía Avanzada de Campañas Automáticas o palmarás pasta, porque nada funciona en piloto automático y menos en Amazon.
Cinco: No cometas este error. Mira la foto.

Amazon trata siempre de hacer cosas para sacar el máximo beneficio, o entiendes esto o te comerás muchas trampas de Amazon como esta o el ROAS que comentaremos en la guía avanzada.

Cuando creas una campaña nueva automática, Amazon oculta el tipo de segmentaciones del que hemos hablado, porque si lo configuras bien, Amazon disminuye sus ganancias.

Por lo que, si os fijáis en esa pequeña imagen, por defecto, Amazon establece una puja determinada sin más, pero no te muestra esas cuatro segmentaciones de “Coincidencias” y de “Productos”.

Por lo que tenéis que hacer clic donde pone: “Definir pujas por grupo de Segmentación” para poner las que queréis exactamente. Así que cuidadito, no hagáis esto deprisa y corriendo porque la podéis liar.

Por último, y a modo de recordaros una de las cosas más importantes de esta guía, debéis aprenderos esto de memoria:

  1. Coincidencia Cercana: esta es la que normalmente mejor funciona ya que la gente suele comprar lo que busca y aquí los términos de búsqueda asociados son los más similares.
    Normalmente esta puja va a estar más alta que la de coincidencia lejana. Para empezar con campañas nuevas hay que poner la puja un poco por debajo del mínimo y si queremos ver algo más de resultados subirla a la recomendada al menos.
  2. Coincidencia lejana: A diferencia de la cercana, esta puja deberá estar más baja ya que los términos por los que muestra el anuncio no están estrictamente relacionados con tu producto, por lo tanto, habrá que dejarla usualmente baja, subiéndola poco a poco según se quiera. No busquéis ventas milagro con esto.
  3. Productos Sustitutivos: como el propio nombre indica, son productos que se mostrarán por que harán la misma función o parecida al tuyo. Este tipo de segmentación mejor pausarla a no ser que quieras crear algo específico y que vayas a controlar muy bien. Siempre que podáis, empezar la puja en el mínimo 0,02€ – 0,04€.
  4. Productos Complementarios: Aquí tu anuncio se mostrará, por ejemplo, en productos de la misma familia (raqueta de tenis y pelota de tenis). No activéis esto nunca sino lleváis mucho tiempo pilotando estas campañas. No busquéis ventas milagro con esto.

Preguntas para Afianzar Conocimientos

¿Qué tipo de segmentación debes elegir si lo que quieres es aparecer cuando se buscan los productos por una palabra clave?
¿Cuántos tipos de segmentación hay?
¿Es esta afirmación correcta? Si no, ¿por qué?
Cuando segmentas por coincidencia lejana es recomendable poner la puja recomendada o un poco más elevada.
¿En qué situaciones es recomendable hacer este tipo de campañas?
¿Qué son las carteras? ¿Es importante cómo se nombre una campaña?

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