El mercado farmacéutico experimentó una transformación con el ecommerce Mifarma, el cual permite la compra de productos de farmacia y parafarmacia de manera online. Creada por los emprendedores Javier de la Rosa y Reme Navarro; quienes se plantearon la idea de fundar una farmacia digital para satisfacer las demandas de sus clientes. Este sitio, fue creado en el año 2011 y hasta el día de hoy destaca por brindar una atención de calidad protegiendo la salud como norma de vida.
En consecuencia, el artículo se concentra en explicar la exponencial evolución de esta empresa online la cual es referencia en el ramo farmacéutico dado que, combina el enfoque de formación y tradición familiar. En la plataforma web puede visualizarse la variedad de categorías como: nutrición, higiene y salud, óptica, ortopedia. Esta empresa es altamente competitiva, sus catálogos contienen más de 50.000 referencias de más de 700 marcas.
A lo largo de esta sección encontrarás información valiosa sobre cómo vender en el marketplace, qué ventajas tiene, cómo abrirse una cuenta en Mifarma, qué comisiones cobra y cómo posicionar productos en su página online. Todo ello favorece la publicación de servicios beneficiosos para la calidad de vida dentro del concepto farmacéutico.
¿Cómo vender en Mifarma?
Este marketplace fomenta el esquema de compra-venta de productos farmacéuticos y de para farmacia, de allí, que los clientes son los compradores, los cuales si tienen interés en pertenecer a esta red deben aportar la siguiente información: datos de identificación que debe incluir el nombre y apellido, la dirección de contacto, la dirección email, teléfono. Además, es necesario indicar los datos de información económica y transaccional que incluye; medios de pago, pedidos, sistema de las devoluciones, anulaciones, entre otros.
Este sitio web posee un gran buscador, la categorización de los productos es muy destacable y el diseño es convincente, los colores más la diagramación del stock invita a adentrarse al mundo de la farmacia online. Otro aspecto diferenciador es el tráfico por email, lo cual es un buen dato, ya que, el índice y datos de recurrencia son factores fundamentales en el concepto de farmacia online, el email marketing se convierte en el mejor aliado.
La información comercial y promocional es otro requisito, así como estar inscrito en el sistema de comunicaciones. Debe entregarse toda la información solicitada en los formularios ideados para tal fin, los cuales se encuentran en la página web.
Leer y aceptar el contrato de compra venta a los fines de gestionar el proceso de compra que se realice desde la página.
Gestionar el pago de los productos independientemente del medio de pago. Realizar la facturación y remisión de la misma. El sitio online garantiza el uso y acceso a tarjetas, regalos, beneficios descuentos y promociones. Asumiendo todo el trámite de pedidos y traslado. Se recomienda a los vendedores suscribirse a la newsletter para facilitar el envío de información personalizada de los servicios y productos.
Esta plataforma digital revisa cuidadosamente el análisis del perfil del cliente para determinar cuáles son las preferencias y sobre la base de ellas realizar las ofertas y promociones correspondientes.
Importa referir que el servicio de compra-venta es el método más usado por Mifarma es una muestra de éxito empresarial online, pues ha llegado a alcanzar el 1.000. 000 de pedidos, logrando superar a su rival Profarma en medio de la pandemia COVID-19.
Ventajas de Mifarma.
Se destacan por trabajar el asesoramiento a los clientes generando con ello valor agregado al conocimiento en materia de cuidados de salud. Los precios casi siempre poseen ofertas promociones y buenos descuentos para sus clientes.
Ofrece una tienda virtual contentiva de todo tipo de productos relacionados con la farmacia belleza, salud y parafarmacia organizados en familias para que resulte más fáciles encontrarlos.
Puede accederse a la página web para todas las secciones/niveles de productos mediante una botonera ubicada en la parte superior e inferior.
Los productos se encuentran fácilmente a través del buscador solo tienes que introducir una palabra clave relacionada con el nombre del producto, característica y darle al botón buscar.
Los precios mostrados son los precios finales y los mismos incluyen el IVA aplicable a España.
Brindan información relativa con los envíos y plazos de entrega.
Los usuarios registrados en Mifarma tienen el derecho de expresar sus opiniones sobre cada producto, ver las opiniones de otros usuarios.
En el marco de dar una respuesta ágil y global ante las peticiones de los clientes, Mifarma garantiza la entrega de los pedidos en un plazo de 24 y 48 horas, el sistema logístico con el que cuentan permite la amortización de los espacios y agilidad en los envíos.
El centro logístico localizado en Albacete dispone de 6.000 metros cuadrados de superficie y tiene un sistema de almacenaje para cuidar el mantenimiento de los productos de manera adecuada.
Los productos son organizados considerando la fecha de caducidad, el sistema de predicción de ventas garantiza que el producto sea vendido antes de 25 días, el almacenamiento robotizado agiliza los pedidos y facilita la recepción, ubicación y localización más el envío de manera rápida y fiable.
Todo este sistema automatizado tiene como finalidad conocer las preferencias y necesidades de los clientes, a lo que se le adiciona el formato de asesoramiento que brindan los farmacéuticos lo que es muy importante, porque se trata de la orientación en salud y cuidado personal.
¿Cómo abrirse una cuenta en Mifarma?
Para registrarse como usuario, solo indica los datos en el formulario de contacto y habilita la función de crear una cuenta, introduce una contraseña de acceso contentiva de cinco caracteres como mínimo.
Al estar generada la cuenta, recibirás un correo electrónico a la dirección email facilitada con un código de descuento. Las confirmaciones de pedidos son enviadas a la dirección del correo electrónico.
¿Qué comisiones cobra el marketplace?
Mifarma no cobra una comisión por venta, solo consideran el pago de los gastos de envío y el mismo le es mostrado al cliente antes de finalizar la compra, en función del pedido realizado y el concepto por el transporte que es elegido aleatoriamente una vez llegue la orden de pedido.
Dependiendo de la forma de envío seleccionado por el cliente se establecen los plazos de entrega, dichos plazos se computan sobre la base de los días laborales (lunes a viernes), ya que Mifarma no hace entrega en festivos ni fines de semana.
El pago final se realiza una vez finalizada la compra, seleccionando el medio de pago tales como; tarjeta de crédito, conexión segura SSL; en este sentido el sistema de comercio electrónico de Mifarma estila el uso de una tarjeta con la cual identifica al titular antes de autorizar el pago por internet. Dicha tarjeta puede ser de crédito o débito, una vez seleccionado el producto a comprar e introducido el número de tarjeta se desplega una ventana de Redsys comunicándose con el banco emisor para procesar el pago correspondiente.
También aceptan el pago mediante transferencia bancaria, el pedido es enviado una vez confirmada la transacción bancaria en un plazo de 24/48 horas.
El pago contra reembolso con recargo del 3% en el total de la compra y un mínimo de 3 euros.
Pago a través de PayPal. La plataforma también acepta el pago a través de Stripe. Una vez finalizada la tramitación del pedido, se le facilita un número de identificación a los efectos de realizar el seguimiento del proceso.
¿Cómo posicionar productos en Mifarma?
La selección de productos que ofrece Mifarma es válida siempre y cuando los productos estén visibles. Como es un comercio electrónico, el stock se actualiza vía online.
Los productos obtienen una ficha detallada donde se observa la fotografía, el nombre y la descripción, así como el precio con los impuestos.
Las imágenes de cada producto ofertado son orientativas, por ello se debe tener en cuenta la descripción de cada producto.
Los productos relacionados con parafarmacia, belleza, estética, salud y otros; tienen plazos de caducidad, garantizando que en el momento de la comercialización los productos cuentan con un plazo suficiente para su consumo.
Los clientes están obligados a realizar un uso lícito de los servicios sin perjuicio de la legislación española vigente.
Artículo redactado por Víctor García – Especialista en Marketplaces