Amazon es una de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y la más importante de venta por internet al menor, a nivel mundial. En ella puedes encontrar cualquier cosa que busques, pero se especializa en el comercio electrónico. Además tiene presencia en 14 países, donde también tiene éxito.
La expansión de Amazon radica en su innovación tecnológica, ya que permite a sus usuarios tener una gran gama de productos, divididos en categorías que van en ascenso. Se adapta a las necesidades de cada persona, con productos a bajo costo. Aunque la compra se realiza vía internet, los clientes pueden recibir asesoramiento, utilizar diferentes herramientas o simplemente hacer el pedido con un clic.
Pero para que las personas puedan comprar y recibir todos los productos, primero hay que vender. Amazon ofrece la opción de venta a los usuarios, bien sea particular o tiendas. Es una oportunidad de dar a conocer una marca o empresa a través de una plataforma tan grande como esta.
Cómo vender en Amazon
Ya que Amazon es el marketplace más grande del mundo, su nivel de explotación también lo es, especialmente por empresarios que intentan hacer llegar sus productos a millones de personas. Gracias a su demanda y servicio, se puede convertir en la ventana perfecta para ampliar o iniciar tu negocio.
Qué vender: Debes enfocar la atención en saber qué exactamente vas a vender, eso sería lo más básico. La manera más sencilla de decidir, sin importar si ya tienes un negocio establecido, es buscar entre las categorías si el producto que deseas promocionar se encuentra entre los más vendidos o no.
Crear Seller Central: Este es el paso más importante, registrarse en el centro de ventas de Amazon. Para ello, deberás ingresar tus datos personales, empezando por el país de origen, luego tipo de negocio, una tarjeta de crédito, número de contacto, datos personales y datos bancarios. Además, debes elegir entre dos tipos de cuentas.
Listado de productos: Cuando hayas completado el registro del Seller Central, debes iniciar agregando tu primer artículo en el apartado “inventario” y hacer clic en “agregar un producto”. Puedes agregarlo en los que ya están en venta en la plataforma o simplemente crear uno nuevo, en caso de que no se encuentre en las categorías ya existentes.
Detalles del producto: Al encontrar la localización de tu producto, debes rellenar los campos de información como, por ejemplo, título, color, marca, peso y otros detalles que quieras resaltar y sean útiles al comprador.
Vender en Amazon es una gran oportunidad, ya que es muy accesible para todo tipo de vendedores. Sin embargo, debes poner a evaluación tu margen de ganancia, calcula el coste de ofrecer tus propios productos o de dar a conocer tu pequeño negocio.
Ventajas de Amazon
Amazon es una empresa que no solo te ayuda a conseguir los productos que buscas, además, es una ventana muy amplia al emprendimiento y expansión de tu marca o empresa. Las ventajas que presenta no solo van dirigidas al usuario sino a sus afiliados.
Al comprar
- Enorme catálogo de productos: El stock de Amazon es gigantesco y lo mejor de todo es que crece cada día. Allí puedes encontrar casi cualquier cosa.
- Compra segura: Es una web que ofrece seguridad, es por ello que ha cambiado la forma de comprar por internet. Si por error recibes un producto equivocado o en mal estado, su departamento de Atención al Cliente sabrá responder.
- Servicio de Atención al Cliente: Responde de manera eficiente cualquier error, incluso, hacen devolución del dinero en caso de no poder responder como se debe. Siempre están atentos a aclarar las dudas o inconvenientes que exprese el usuario.
- Envío rápido: Gracias a su expansión, Amazon cuenta con almacenes en las ciudades más importantes de cada país donde opera, permitiendo que los envíos se realicen de forma más rápida ya que hay disponibilidad de un gran stock de productos en cada uno de ellos.
- Facilidad de compra: Esta es una de las principales razones de su éxito. Comprar en Amazon es muy sencillo. Al ser una tienda online, puedes realizar tu pedido en cualquier momento, pues no tiene horario de cierre. Una vez realizada la primera compra, todos tus datos quedan registrados para futuras visitas.
Al vender
- Multiplica tus ventas: Gracias a los millones de compradores activos en Amazon, tienes la posibilidad de aumentar tus ventas y ganar credibilidad entre los usuarios. Este marketplace es el lugar preferido para adquirir cualquier producto, incluso por encima de una tienda física.
- Mercadeo sencillo: Nada más con registrarte como vendedor en Amazon, tienes a disposición una cartera de millones de clientes. De acuerdo a la categoría de tu producto o productos, puedes comenzar a vender desde el primer día sin tanto esfuerzo y sin invertir en mercadeo.
- Reconocimiento internacional: Amazon es conocida mundialmente, así que es muy fácil iniciarse en diferentes mercados. Esta plataforma te da la facilidad de probar si tus productos son de interés general al crear una lista de productos en un Amazon local y así ser reconocido internacionalmente.
- Almacenamiento: Gracias a los centros de almacenamiento en diferentes países, Amazon puede inventariar, alistar y distribuir tus productos a todos los compradores. Fullfillment By Amazon es tu almacén, administrador y distribuidor a un costo muy bajo.
Cómo abrirse una cuenta de vendedor en Amazon
Para formar parte de las personas que tienen su cuenta de venta debes hacer un estudio del mercado y plantear una buena estrategia, comenzando con decidir qué tipo de cuenta deseas tener.
Cuenta de vendedor individual: Está enfocada en las personas que venden menos de 40 productos al mes. Es ideal para comenzar en el negocio y probar cuán grande es tu oportunidad de darte a conocer. Cabe destacar que solo se cancelará la comisión a Amazon cuando se concrete una venta.
Cuenta de vendedor profesional: Dirigida a empresarios con experiencia en venta por internet. Sus ventas se registran de manera regular y los productos superan las 40 unidades. Las ventajas son mayores que las de la cuenta individual, destacando la opción de compra con un clic, crear productos que no estén en el listado, subir inventario, entre otras.
Aquí están los pasos a seguir para crear tu cuenta de vendedor:
- Entra a la plataforma de Amazon de tu país de origen y busca la pestaña «vender».
- Haz clic en «regístrate ahora».
- En vista a que estás por estrenarte como vendedor, presiona sobre «¿eres nuevo en Amazon?», para crear la cuenta.
- Rellena el formulario para hacer tu cuenta y luego haz clic en «siguiente».
- Aparecerán más datos que debes completar. Es importante no omitir información, tampoco ingresar datos falsos para evitar inconvenientes al momento en que Amazon realice la verificación.
- Se muestran cuatro pasos más. En los que se incluye información del pago y nombre de tu tienda en Amazon. ¡Listo!
Qué comisiones cobra el marketplace
Para calcular los costes de Amazon hay que tener en cuenta dos aspectos: cuánto cobra la plataforma por vender un artículo y los gastos que incurren por tener una cuenta de vendedor. Sobre el último punto, dependerá del tipo de cuenta.
Para vendedores de cuenta individual, la comisión es de 0,99$ o 0,99€ por cada producto vendido más comisiones adicionales. Mientras que, para un vendedor con cuenta profesional, no existe una tarifa de venta por producto, pero sí una por comisiones adicionales.
Las comisiones adicionales son
- Publicidad: El costo de la publicidad en base al precio del producto podría ser del 25 % a 30 % de su valor. Ten en cuenta que si quieres vender en Amazon debes hacer publicidad.
- Por referencias: Se aplican por producto, correspondiente al privilegio de vender en Amazon. La tarifa varía de acuerdo a la categoría.
- Gestión logística: Incluye recogida en el almacén, empaquetado, envío al cliente, atención al cliente, reembolso y otros servicios. Es una tarifa calculada en base al peso y dimensiones del producto.
- Almacenamiento de inventario: Esta comisión se cobra en función del volumen medio diario y la medición se basa en el tamaño de la unidad ya embalada. Es importante no olvidar esta tarifa.
Cómo posicionar productos en Amazon
Amazon tiene muchas ventajas, pero también registra inconvenientes para la venta de algunos productos, especialmente para aquellas pequeñas empresas y nuevos emprendedores. Así que si quieres posicionar tus productos sigue estos consejos:
- Uso de palabras clave: Realiza una buena búsqueda de palabras clave, sobre todo si tu producto tiene la opción de llamarse de varias maneras y tener diferentes terminales.
- Crea una SEO On Page: Una ficha de producto SEO funciona para posicionar en los primeros lugares la palabra clave elegida, aunque también puedes posicionar con palabras clave relacionadas.
- SEO interno: Amazon da mucha importancia al título del producto. Por lo que debe tener la marca y línea del producto, características diferenciadoras, material, tipo, color, tamaño y cantidad.
- Consigue valoraciones: A través de la cuenta Amazon Seller Central, puedes pedir a las personas que te han comprado que realicen una reseña. Los productos con opiniones aumentan la confianza del comprador.
Artículo redactado por Víctor García – Especialista en Marketplaces